Ayudándole a Sentir: hablemos de la muerte con Roberto Castillo
En nuestro décimo capítulo analizamos obras literarias que discutenla muerte y el duelo, desde Enrique Lihn y Oscar Hann a Joan Didion y Chimamanda Ngozi Adichie. Conduce Joaquín Fermandois.
Collage por Carolina Zañartu @carola_zanartu
¿Puede la literatura salvarnos de la muerte o del miedo a morir? Para reflexionar en torno a esta pregunta, conversamos con Roberto Castillo, autor de "Muertes Imaginarias" y "La novela del corazón" (Laurel), la primera sobre obituarios ficticios, y la segunda sobre la historia de los trasplantes de corazón.
Dice Roberto Castillo:
"La popularización de la teoría de las etapas del duelo, lo único que ha hecho es borronear una realidad. ¿Qué es lo que realmente pasa con el duelo? Que no solamente es infinito y es constante, sino que es muy personal"
“Cuando comenzaron los trasplantes de corazón no existía la tecnología como para poder decir si sabe que esto lo estamos haciendo a plena conciencia de lo que va a pasar. Entonces la procuración de órganos, el concepto de muerte, por ejemplo, todo eso tuvo que ser cambiado en función de que la ciencia chilena del proyecto modernizador del Estado de Chile”.
"En los obituarios anglosajones hay una tendencia a tratar la muerte de una manera más sobria y menos sensiblera. Con luces y sombras la gente aparece en los obituarios”
¡Escucha “Ayudándole a Sentir” en Spotify y Youtube!
Nos ayuda mucho si compartes este capítulo en tus redes sociales y le cuentas a tus amistades sobre este proyecto de largo aliento que estaremos desarrollando durante 2023. Por nuestra parte, estaremos atentxs a tus comentarios :)
Próximamente en Libros para Salvar el mundo: “Colores de una infancia migrante”, con la conducción de Jeanne y la participación especial de Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora y artista visual.
En el próximo episodio de Ojo en Tinta, llenaremos una maleta con imágenes y experiencia de la ilustradora y artista visual chilena Francisca Yáñez, adentrándonos en su infancia vivida en exilio en diferentes países y la forma en que esto ha impregnado su trabajo. ¿Qué cosas “incontables” eligiríamos para salvar el mundo?